26/04/2016


Noticias de guion

Una delirante "Pantera negra" mexicana se prepara a saltar en octubre


"La pantera negra"

¿Dios, la muerte y el amor... en una película que no sea aburrida? Ese fue el planteamiento y el desafío del joven cineasta mexicano Iyari Wertta, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, que tras siete cortometrajes se lanzó a realizar su opera prima, "La pantera negra", que protagonizaron Enrique Arreola, Laura de Ita, Dolores Heredia, Ely Guerra, Mario Almada y Mariana Gajá, entre otros. El 29 de octubre se estrenará esta cinta premiada por el Público en el Festival de Lieja (Bélgica) el pasado abril.

"La pantera negra" es la historia de Nico Beamont, un detective privado, alcohólico y decadente. Un día recibe una llamada de un tipo que se hace llamar Dios, quien le pide que encuentre a La Pantera Negra sin proporcionarle mas pistas. Nico acepta el trabajo. En su búsqueda conoce a una tal Sra. M. que también le pide ayuda, ya que según ella Pedro Infante, el ídolo de México, no murió hace años y está mas vivo que nunca por lo que le pide que lo encuentre para ella. Lo que Beamonte no sabe es que se trata de un plan confabulado entre Dios y La Sra. M. para enfrentarlo a su destino. Nico Beamonte poco a poco se dará cuenta que la búsqueda de La Pantera Negra es la búsqueda de su propia existencia, escondida entre su pasado y sus sueños.

Según explica Wertta, su opera prima "es la culminación de varias ideas que buscaba concretar en una película, que son básicamente: la existencia de dios, el amor y la muerte. Así que como guionista me permití la libertad de escribir exactamente lo que quería ver en la pantalla: seres marginales, escenarios nocturnos, atmósferas solitarias, historias urbanas… elementos clásicos de el cine negro".

Sostiene el joven cineasta -quien filmó en blanco y negro- que ha pretendido con esta película hacer "desde su inicio una obra delirante y desenfadadamente libre, incluso podría llamarla surreal por momentos, reflejo de mis pretensiones cinematográficas y del constante delirium tremens de Nico Beamonte, provocado por los excesos con el alcohol, en el que constantemente la realidad se ve afectada por situaciones y seres increíbles, marcianos, ovnis, fantasmas o La muerte".

"La Pantera Negra" -concluye Iyari Wertta- es la búsqueda de uno mismo, de la felicidad eterna, es una metáfora de la vida y la muerte, de los sueños y la realidad, del destino. Ésta película pretende ser una obra inquietante, una experiencia estética placentera y un homenaje muy particular al cine y la novela negra".

© abc guionistas

10/07/2010 01:21:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.