17/10/2017


Noticias de guion

Vascos contra gitanos en "Temporeros", opera prima de Ion Collar


Maya y Amargo

El flamenco y la no menos ancestral música folklórica vasca, gitanos y vascos, un conflicto y un idilio como los de "Romeo y Julieta"... todo coíncide en "Temporeros", título provisional de la opera prima de Ion Collar, muy experimentado hasta ahora en el campo de la producción con importantes directores españoles, que se ha animado a escribir y realizar su primer largo, para el que cuenta con dos importantes bailarines -aunque no se trata específicamente de un film musical-, Rafael Amargo y Jon Maya. Espera rodarlo a partir de septiembre, en Guipúzcoa.

Anne Igartiburu, Gorka Otxoa y Aizpea Goenaga completan el elenco de esta cinta que según su autor ha explicado a El Diario Vasco está inspirado por el cine de Rovira Beleta, en películas como "Los Tarantos". La acción de "Temporeros" se desarrolla en Euskadi durante los años 60. Los Garmendia se ven obligados a abandonar el País Vasco por las deudas en las apuestas del padre de familia. Lo han perdido todo: el dinero, el ganado, la tierras y el caserío. Los marqueses de Ubierna les ofrecen ir a su finca en condición de temporeros a la vendimia. No serán muy bien recibidos por las familias de temporeros habituales del marqués, de raza gitana y flamencos de pro. Vienen de diferentes culturas, folklore, lengua y ambiente muy distintos. El choque entre los patriarcas de los Garmendia y los Ribas será brutal...".

Nativo de Rentería, a pocos kilómetros de San Sebastián, Collar ha llegado a este debut como guionista y director tras ser asistente de producción y realización durante varios años, y con la experiencia y los contactos acumulados en este tiempo. "Llevo tres años con esta película en la cabeza y ahora por fin la veo cerca. Descubrí el flamenco en el 2002, mientras rodaba 'Carmen', de Aranda, por toda Andalucía. Coincidí con Rafael Amargo en otra película, que no llegó a rodarse, le comenté mi propósito y accedió a implicarse. Por otro lado, conocía desde la ikastola a Jon Maya, que estaba dando otra vuelta a los bailes vascos, y que se unió al proyecto. Desde un principio tuve claro que Rafael Amargo y Jon Maya serían los dos protagonistas y antagonistas de la historia, que serían la llave para poder llevar a cabo esta fusión tan extraña y a la vez tan arriesgada e interesante", dice el futuro director.

En el film, las escenas de violencia se sustituirán por enfrentamientos de baile, aunque Ion Collar asegura que "será un drama con pinceladas de danza, que tiene como un elemento básico la colaboración entre los dos coreógrafos y el músico Pascal Gaigne, que está generando una atmósfera de fusión".

© abc guionistas

03/03/2010 22:05:18

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.