02/05/2016


Noticias de guion

Vuelve Marcelo Piñeyro con "Las viudas de los jueves"

Piñeyro
Piñeyro

El guionista y director argentino Marcelo Piñeyro repetirá con la productora de su último trabajo, "El método", Tornasol Films, compañía de Gerardo Herrero, dirigiendo la adaptación de la novela de Claudia Piñeiro "Las viudas de los jueves", que describe las consecuencias del "Corralito" entre las mujeres de la burguesía porteña. El rodaje tendrá lugar a partir de marzo en Buenos Aires y los estudios españoles Ciudad de la Luz, con los cuales Herrero tiene un convenio que le obliga a producir en sus instalaciones 16 películas hasta 2011.

"Las viudas de los jueves" es un retrato coral de las mujeres de clase media-alta que residen en la exclusiva zona residencial de Altos de la Cascada, lejos del centro de la capital argentina, a principios del actual siglo. Allí viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste, a pesar de que no tan lejos ha estallado el "Corralito" y la crisis económica empobrece al país que vivió la ficticia paridad peso-dólar. Allí, en el country, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, "las viudas de los jueves". Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida perfecta: malos tratos, antisemitismo y desviaciones sexuales.

Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires, en 1960. Es escritora, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Obtuvo premios nacionales e internacionales por su obra literaria teatral y periodística. Ha publicado la novela "Tuya (2005)", finalista del Premio Planeta 2003, y los relatos infantiles "Un ladrón entre nosotros (2005), Premio Iberoamericano Fundalectura-Norma 2005 de Colombia, y "Serafín, el escritor y la bruja" (2000).

Su obra de teatro "Cuánto vale una heladera" fue estrenada en el marco del ciclo Teatro X la Identidad 2004. En cuanto a "Las viudas de los jueves", publicada en 2006, fue premiada con el premio Clarín, por un jurado compuesto por José Saramago, Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson.

Marcelo Piñeyro, cuya última obra, "El método" (2005), logró dos Premios Goya, es uno de los más exitosos cineastas argentinos contemporáneos. Suyas son "Kamchatka" (2002), "Plata quemada" (2000), "Cenizas del paraíso" (1997), "Caballos salvajes" (1995) y "Tango feroz" (1993).

"Las viudas de los jueves" forma parte del acuerdo de coproducción de Tornasol con la alicantina Ciudad de Luz, donde se ruedan desde el año pasado las películas producidas por Herrero, entre ellas la de Francis F. Coppola "Tetro". El acuerdo, según ha publicado Screen International, obliga a Tornasol a una inversión anual hasta 2011 de entre 18 y 30 millones de euros en los estudios levantinos.

© abc guionistas

27/12/2008 10:39:08

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.