05/01/2011 - 23 usuarios online


Noticias de guion


Josetxo San Mateo escribe sobre "La semana que viene"

Imágenes del film
Imágenes del film

Por Josetxo San Mateo (*)

Una tarde de primavera de 2004, mientras escribía notas para un nuevo guion, sonó el timbre; era un mensajero con un sobre y en su interior una peli francesa llamada "Mi pequeño negocio", dirigida por Pierre Jolivet , "¿Ya empiezan los Goyas?", pensé mirando el calendario. El remitente era Antonio Pérez; el productor de "Solas", como dicen los pocos que no le conocen. Él había recibido el proyecto de su amigo y también productor de la peli, Stephan Sorlat.

La cinta me encantó, tenía un núcleo central estupendo para hacer una adaptación más loca. Tres días después, sentado con él en un bar, ¡me estaba ofreciendo hacer la adaptación y dirigir el proyecto!

Más tarde se nos unió Imanol Arias que por fin con esta película encontraba una historia que le motivaba para volver al cine. Además de protagonizarla quería entrar en la producción.

A finales de año, con la ayuda de mi amigo Javier Muñoz. conseguimos un guion que empezaba a convencernos a todos. El argumento era bastante diferente de la versión francesa. Habíamos "tuneado" la historia. La carpintería de "Mi pequeño negocio" se convirtió en un taller de tuning en "La semana que viene (sin falta". De los tres actores de la película francesa, pasó a ser una historia coral y multicultural, con polacos, argentinos, cubanos, vecinos del barrio, una actriz sorpresa y un nuevo Imanol Arias.

Empezamos a preparar la película a primeros de 2005. Mientras dábamos los últimos toques al guion, encontramos las localizaciones e hicimos el casting.
El 4 de abril, gracias a la tenacidad de Antonio Pérez, comenzamos el rodaje.
Ahora, con todo terminado, después de ver varias veces "La semana que viene (sin falta" estoy en casa escuchando su potente banda musical, mientras escribo notas para un nuevo guion y recuerdo la tarde en que llegó el sobre con la versión francesa.

Acabo de ver las dos películas otra vez y me doy cuenta lo poco que se parecen. "La semana que viene (sin falta" se ha modernizado en la técnica, algo lógico con lo que corre el audiovisual, la experiencia de rodar con tres cámaras en "alta definición" ha sido un reto que rejuvenece a cualquiera. Ha mejorado la banda sonora, pero sobre todo ha cambiado en las situaciones y en los diálogos, irónicos, enloquecidos a veces y divertidos, en boca de algunos nuevos rostros que estoy seguro van a "romper", como son el argentino Charlie Levi Leroy o la bella Bárbara de Lema, que, junto a la convincente vuelta al cine de Imanol Arias, genial en su papel de mecánico de tuning, la frescura y talento del cubano Roberto San Martín (el magnífico Tito de "Habana Blues") y las incorporaciones de actores del grupo Yllana Teatro, hacen de esta película algo tan agradable como una cerveza bien tirada en un día de resaca.

Y no olvidéis el lema principal de nuestra peli, "En la vida los marrones unen mucho".

(*): Josetxo San Mateo, ayudante de dirección de numerosos cineastas, inició su carrera en solitario con "Baílame el agua" (2000), a la que siguió "Diario de una becaria". Ahora estrena "La semana que viene".

© Maestranza Films / abc guionistas

01/03/2006 08:09:42