04/01/2011 - 26 usuarios online


Noticias de guion


Manuel Iborra escribe sobre su adaptación de "La dama boba"

Escena del film
Escena del film

por Manuel Iborra *

Entre esos descubrimientos que uno hace a los quince o dieciséis años y que son lo único en lo que acaba creyendo, el más trascendental para mí, fue el amor.

El amor era lo que me hacía sentirme más listo, más divertido, más valiente, más osado y claro, más feliz. El amor era lo que me hacía que viera más claro cuál era la respuesta a todas las preguntas. El amor era el único consuelo al dolor. El amor era el que me daba las ganas de vivir.

Cuarenta años después creo que el amor es lo único que de verdad ha gobernado toda mi vida. Así pues, para mí, hacer "La Dama Boba" ha sido muy fácil y la razón es bien sencilla.

Lope de Vega en cada una de las páginas de su comedia nos habla del amor y sólo de amor, cómo sólo puede hacerlo alguien que lo disfrutó y lo sufrió a manos llenas.

"La Dama Boba" es, por tanto, una de las películas más placenteras que me ha tocado escribir y rodar en mi carrera, sólo he tenido que hablar de amor.


(*): Desde sus inicios Manuel Iborra ha estado vinculado al mundo del teatro tras estudiar en el TEI (Teatro Español Independiente) y focalizar sus intereses en la dirección de actores y el estudio de dramaturgos como Lope de Vega, de quien ahora adapta para el cine "La dama boba", comedia clásica del siglo de oro centrada en dos hermanas que se evaden de la sociedad machista de la época de dos formas muy distintas: una, a través de los libros, y la otra, haciéndose la tonta. Anteriormente, Iborra escribió y dirigió “Orquestra Club Virginia”, “El tiempo de la felicidad”, “Pepe Guindo” y “Clara y Elena”.

© abc guionistas

24/03/2006 13:45:37